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Transporte logístico sostenible
octubre 28,2019
De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC), el sector del transporte es el responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, el cual es uno de los principales gases de efecto invernadero que incrementa la retención de calor en la atmósfera y origina un sobrecalentamiento global. Para atender esta problemática, empresas que se dedican al transporte logístico están trabajando en estrategias para poder reducir su contaminación.
Beneficios de un transporte logístico sostenible
Son muchas las ventajas que se pueden obtener a través de una buena aplicación de logística verde en tu negocio. Por ejemplo:
  • Mejoras tu imagen empresarial. Al implementar estrategias y políticas de transporte logístico sostenible, además de cuidar y proteger el medio ambiente, estarás dando una mejor imagen de tu empresa al aportar un valor inherente a tu marca y sobre todo, tus clientes tendrán una mejor percepción de tu negocio.
  • Disminución de recursos. Utilizar tecnología o dispositivos para reducir el uso del papel, así como medios de transporte como bicicletas para hacer entregas vía terrestre son una excelente alternativa para disminuir la contaminación ambiental.
  • Ahorro de dinero. Evidentemente se necesita de una inversión para poder implementar un nuevo modelo de transporte o cambio de infraestructura, sin embargo, podrás notar un ahorro económico significativo a largo plazo.
  • Mejorarás la calidad de vida. Este es el punto más importante ya que estarás contribuyendo a mejorar la calidad de vida a través de la preservación y protección del medio ambiente.
En Estafeta estamos comprometidos con el medio ambiente, por lo que implementamos un nuevo modelo de transporte más sostenible para servicios terrestres llamado “Envíos verdes”. Este proyecto fue ganador del concurso de innovación de Estafeta en el 2016 cuyo objetivo es contribuir en mejorar la movilidad urbana y ofrecer a los clientes entregas más rápidas y eficientes, además de disminuir el impacto ambiental.
“Estafeta está trabajando para ser una empresa amigable con el ambiente a partir de un cambio profundo en la manera de hacer y vivir la interacción social, creemos que pequeños cambios en nuestros hábitos contribuyen a fortalecer nuestro desempeño socialmente responsable”, explicó Ingo Babrikowski, Director General de la firma.
Este proyecto inició el pasado 18 de junio del 2018 con el servicio de entregas en bicicletas eléctricas que involucra 11 rutas en la Ciudad de México y 1 en Puebla, con una capacidad de carga de 180 kg. La finalidad es que a través de este medio de transporte se cubran rutas cortas y de alta demanda que se realizaban en camionetas, esto da como resultado una reducción inmediata del impacto ambiental en ciertas colonias de la ciudad y que además presentan una alta densidad de tráfico vehicular.
Muy pronto llegaremos a más ciudades a través de este servicio y ofreceremos más alternativas sostenibles que favorezcan la reducción del impacto medioambiental en el sector y, por supuesto del planeta.




Cadena de suministro del futuro

noviembre 4, 2019
Los fabricantes líderes están utilizando nuevas tecnologías para reinventar sus cadenas de suministro en una era de cambios e incertidumbres constantes. La tecnología digital que impulsa la industria 4.0, por ejemplo, ayuda a las empresas a producir de forma mucho más eficiente a través de cadenas de suministro digitales inteligentes. Las estaciones de trabajo equipadas con software de realidad aumentada para capacitar a los trabajadores están aumentando las tasas de productividad y permitiendo flujos de trabajo más complejos. Si un trabajador toma una pieza equivocado, el sistema reconoce inmediatamente el error y le dice cuál usar.

A medida que estos avances hacen que la mano de obra en Estados Unidos, y otros mercados de salarios altos, sea más eficiente, las bajas tasas salariales se están volviendo menos importantes que hace dos décadas, cuando las empresas se apresuraban a invertir en China. En ese sentido, tomemos el caso de una empresa global de productos de consumo que recientemente comenzó a replantearse su estrategia de consolidación de instalaciones en algunas regiones de bajo costo. El equipo directivo de la empresa se dio cuenta de la limitada flexibilidad de su cadena de suministro y retrasó la introducción de nuevas innovaciones en el mercado. También manifestó preocupación por las consecuencias geopolíticas, incluyendo el aumento de las tarifas y otros posibles impuestos.
Para aumentar la capacidad de respuesta de la empresa ante la cambiante demanda del mercado y desarrollar productos más personalizados a nivel local, comenzaron a acercar la producción a los mercados clave. Los nuevos centros de producción de la empresa son más pequeños, pero tienen un diseño más flexible. Las buenas noticias: Las soluciones digitales ayudaron a compensar los costos de la producción local y a aumentar su capacidad en más de 6%.
Al negociar contratos con proveedores que ofrecen capacidad en varios países, las empresas pueden cambiar de proveedor, ya que el riesgo geopolítico u otros factores amenazan con reducir la oferta. Una compañía global de tecnología ha aumentado la resistencia de su cadena de distribución trabajando con sus proveedores de piezas y fabricantes por contrato para crear capacidad fuera de China. Al mismo tiempo, el equipo directivo está buscando oportunidades en su red existente para reequilibrar la manufactura y aprovechar las zonas francas, es decir, aquellas que han sido determinadas por cada país para ofrecer beneficios tributarios con el fin de promover su desarrollo.
Muchas compañías globales han tomado medidas a corto plazo para proteger sus negocios de los costos más altos y de la interrupción del suministro relacionada con la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Pero los líderes de la industria están aprovechando al máximo la crisis comercial para reimaginar sus cadenas de suministro para el futuro.

Tres pasos críticos les ayudan a concentrarse en los temas que más importan a medida que empiezan a diseñar redes flexibles y eficientes para 2025 y más allá:

  1. En primer lugar, los altos ejecutivos se reúnen con los equipos de marketing y ventas para comprender las expectativas de los clientes para los próximos tres o cinco años. En particular, determinan cuán crítica será la velocidad de comercialización para los clientes y para la industria.
  2. Luego, se sientan con los jefes de operaciones para proyectar qué inversiones serán necesarias para cumplir con las expectativas de los clientes.
  3. Por último, estas empresas eligen tecnologías, redes y asociaciones de la cadena de suministro para apuntalar una red global más flexible y ágil. Los equipos de liderazgo que empiezan por este camino determinan sus próximos pasos evaluando la importancia de varias capacidades clave:
    • El uso de datos para predecir con mayor precisión la demanda local;
    • El suministro de productos de diversas zonas geográficas;
    • La flexibilidad para externalizar la producción de productos;
    • Fabricación y almacenamiento digital; y la inteligencia artificial que permitió la optimización de rutas y la tecnología pick and pack.

Si vemos en retrospectiva, veremos que las empresas también necesitan evaluar los riesgos geopolíticos que podrían amenazar las cadenas de suministro y determinar dónde incorporar la redundancia a las capacidades críticas. Cada equipo de liderazgo enfrentará una mezcla diferente de desafíos y presentará su propio conjunto de respuestas. Pero las empresas exitosas tienen una cosa en común: no están esperando a que la próxima crisis de inicio.


5 beneficios transporte intermodal

noviembre 8,2019
Actualmente el transporte de mercancías se hace mediante la combinación de diferentes medios de transporte, conocido como transporte intermodal, se le define así al método de utilizar dos modos diferentes de transporte sin necesidad de apertura, minimizando la manipulación de la carga y evitar su maltrato.
Este modelo de transporte tiene varias ventajas competitivas que lo catalogan como la alternativa idónea para intercambios internacionales, convirtiéndose en la clave del éxito de cualquier gestión de la cadena de suministro o plan logístico.

Te decimos 5 beneficios del transporte intermodal:

  1. Reducción de tiempos, elige los transportes más rápidos para transportar la mercancía, reduciendo el 70% de tiempo empleado en las tareas de cargas y descargas. Además de evitar tiempo muertos o almacenar la mercancía en áreas intermedias.
  2. Ahorro de presupuesto, menores costes en la operación total del transporte, se recomienda analizar la combinación más económica en función de las características de cada operación.
  3. Mayor comodidad, reduce la burocracia a un solo operador de transporte intermodal, gestionando toda la operación en diversos modos.
  4. Nuevas alianzas comerciales, buscando nuevas oportunidades comerciales para exportación, como consecuencia de mejores servicios y posibilidad de agrupar cargas. Los exportadores posicionan los productos en mercados de difícil acceso con precios competitivos.
  5. Mayor control, disminuyendo riesgos de pérdida y robo, especialmente en puntos intermedios con un seguimiento de mercancía gracias al rastreo informático; además se realizan menos inspecciones gracias al precintado de los contenedores.

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